ONU planea regular internet debido a Wikileaks

Author: DOM / Etiquetas: ,

Compartir |

Debido a Wikileaks, la Organización de Naciones Unidas está analizando la regulación total de Internet. La iniciativa fue encabezada por Brasil y apoyada por otros países como India, China, Arabia Saudita y Sudáfrica. 

ONU evalúa opciones para regular la internet

Se promueven controles más estrictos como consecuencias de Wikileaks

Las Naciones Unidas están considerando la posibilidad de establecer un grupo intergubernamental de trabajo para armonizar los esfuerzos mundiales por los responsables políticos para regular Internet.

La creación de dicho grupo cuenta con el respaldo de varios países, encabezados por Brasil.

En una reunión celebrada en Nueva York el miércoles, los representantes de Brasil llamó a un organismo internacional compuesto por representantes de los gobiernos que intentan crear estándares globales para la vigilancia de Internet - específicamente en respuesta a retos como Wikileaks.

El delegado de Brasil hizo hincapié, sin embargo, que esto no debe ser visto como un llamado a una "toma" de la Internet.

India, Sudáfrica, China y Arabia Saudita parecía a favor de un posible nuevo cuerpo sobre-arqueando intergubernamentales.

Sin embargo, Australia, EE.UU., Reino Unido, Bélgica y Canadá y que asisten representantes de las empresas y la comunidad argumentó que había riesgos en la formación de un nuevo grupo de trabajo que pueden aislarse de la industria, los usuarios de la comunidad y el público en general.

"Mi preocupación es que si tuviéramos que hacer un movimiento para formar un órgano gubernamental-sólo entonces que enviaría una señal muy fuerte a la sociedad civil que su valiosa contribución no era necesario o no que se buscan," uno sin nombre de Australia representante dijo en la reunión.

Debate sobre la creación de un nuevo órgano intergubernamental surgió de una Económico y Social en su resolución 2010 / 2 de 19 de julio.

La resolución de las Naciones Unidas invitó a la Secretaría General "de convocar consultas abierta e inclusiva que participen todos los Estados miembros y todas las otras partes interesadas con el fin de ayudar el proceso hacia una mayor cooperación con el fin de permitir a los gobiernos en igualdad de condiciones para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades en respecto de las cuestiones de política pública relacionadas con Internet, pero no de los asuntos del día a día técnicas y operativas que no afectan a esas cuestiones. "

Gran parte del debate en cuestión el significado de "cooperación reforzada" y si un nuevo órgano intergubernamental se requiere. Los participantes también debatieron el papel de las organizaciones existentes - tales como el Foro de Gobernanza de Internet, ICANN y la UIT.

El IGF - una organización que informa a la ONU, pero no toma ninguna decisión - se está ejecutando cerca de la final de un mandato de cinco años, que expirará al final del año.

Los gustos de la ISOC, ICANN y, más recientemente, la Organización Mundial Tecnologías de la Información y Servicios Alliance (WITSA) han expresado su preocupación [PDF] que un grupo especial de trabajo para decidir sobre el futuro del Foro se ha limitado a los representantes de los estados miembros.

"Australia es un partidario muy fuerte del Foro de Gobernanza de Internet", el representante no identificado de Australia de la ONU dijo en Nueva York la reunión de esta semana. "Eso es mucho debido al enfoque multi-juego-titular de la IGF. Se trata de un proceso inclusivo".

Departamento de Australia de Banda Ancha, Comunicaciones y Economía Digital, dijo que el Gobierno de Australia dio la bienvenida a la resolución de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para extender el Internet Governance Forum (IGF) por un período de cinco años.

El DBCDE dijo que le gustaría ver a la organización mantener una membresía abierta y participativa.

"Australia siempre ha apoyado la participación de la sociedad civil y el sector privado en el Foro y se refiere a su participación como parte integral del éxito del FGI", dijo un portavoz iTnews. 

Fuente: http://www.itnews.com.au/


 

0 comentarios: