Gerente de empresa química acusó a Aguas Andinas de introducir ácido dañino para la salud

Author: DOM / Etiquetas: , ,

Compartir |
 
Claudio Suazo comentó que no es ácido fluorsilícico el que se entrega en el agua potable.
Seremi abrió sumario para indagar la acusación.

En Aguas Andinas adujeron que sólo entregarán una declaración cuando el organismo entregue su informe.
 
El gerente de la empresa Sur Química, Claudio Suazo, denunció en Una Nueva Mañana que el agua potable que distribuye Aguas Andinas y sus filiales incluye un ácido que resulta dañino para la salud de la población y no corresponde al ácido fluorsilícico.
ImagenSuazo, cuya empresa fue proveedora del producto a la empresa de agua potable entre 1999 y agosto de este año, aseveró que este compuesto es de tipo industrial y no apto para el consumo humano, ya que a largo plazo puede producir daños en el sistema digestivo de las personas.
"Es un producto de uso industrial de una concentración del 37 al 42 por ciento que se manipula, se diluye. O sea, es un producto falsificado el que nos están entregando en el agua potable", comentó Suazo.

"En vez de utilizar el ácido fluorsilícico, se está utilizando el ácido fluorhídrico, que está sobre la norma y sería dañino para la salud", detalló.
Suazo enfatizó que esta situación no es solamente en Aguas Andinas, "sino que también sus filiales Aguas Cordillera y Aguas Manquehue. Por eso llegamos a un universo de seis millones de personas" que estarían afectadas.


El experto aseguró que informó de la situación tanto a Aguas Andinas como a Brenntag, la empresa que actualmente provee el compuesto de flúor. Además, entregó los antecedentes a las autoridades respectivas, por lo cual, la Seremi de Salud ya inició un sumario.

"Se puede tomar agua, pero esto se puede ver reflejado en un tiempo más, no puedo decir que en dos o tres meses más, pero aquí hay un grave riesgo a la salud de la población", puntualizó.
Claudio Suazo aseveró que llegó a sus manos un certificado donde dice que "las muestras fueron tomadas por personal de Brenntag y la matriz fuera del alcance de laboratorio", por ello lo que recibe la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc) "ya está manipulado totalmente".
Suazo detalló que "el ácido que se importa -y está en la declaración de aduana-, llega a una concentración del 37 al 42 por ciento a Chile y acá se le agrega solamente agua ya que no existe tecnología, medios ni infraestructura para hacerlo y se le aumenta y eso es lo que después se lleva al laboratorio Dictuc", ente que certifica la calidad de los productos.

"Acepto demandas, querellas, lo que sea, porque todo lo que tengo es demostrable y comprobable", sentenció.
Cooperativa intentó comunicarse con la Seremi de Salud no quiso referirse a la acusación, pero sí adelantó que en los próximos 15 días más podría haber un fallo por el sumario.
En tanto, en Aguas Andinas adujeron que sólo entregarán una declaración cuando el organismo entregue su informe.

Link de la noticia 

Entregan documentos desclasificados en EEUU sobre gobierno de Pinochet

Author: DOM / Etiquetas: , ,

Compartir |

Antes del golpe ya se sabia de los movimientos de EEUU contra el gobierno de Allende 

En los archivos, que se incorporarán a la base de datos del Museo de la Memoria, se registra el apoyo de Henry Kissinger al régimen militar.


  
 
Más de 20 mil documentos desclasificados en Estados Unidos, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, llegaron hoy a Santiago, donde se incorporarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, recogen la intervención de Estados Unidos en el golpe del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.

Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le entrega su apoyo.

"Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor", dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Latercera.com

Algunas Cosas Cuestan Más De Lo Que Crees

Author: DOM / Etiquetas: ,

La Teletón: Un lucrativo negocio disfrazado de una buena causa social.

Author: DOM / Etiquetas: , ,

Compartir |

“¡Qué lindo!, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra; que de todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, ¿no?, se puedan transformar en ayuda a los niños. Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y, que con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños. (…) Es la gallada la que se mete la mano al bolsillo al final, y siempre se cumple la meta”…


Jorge González, Lider de Los Prisioneros
30 de Noviembre de 2002, en Cierre de la Teletón 2002
 
 
Se acerca Diciembre a pasos agigantados, y eso significa que se nos vienen encima el Cumpleaños del Viejo Pascuero (porque eso se celebra en la Navidad, ¿no?), los exámenes de fin de año, el Día de los Inocentes (en este lado del mundo, aunque nadie pesca la fecha, la verdad), los clásicos convites y fiestas fastuosas para celebrar el Fin de Año, que de entrete no tienen nada, el Fin de Año y el Año Nuevo… Y claro, como se me puede olvidar hablar de ese rito que, desde 1978, hace tan orgulloso al palurd0 chileno común y silvestre, entregándole y regalándole un sentimiento de falso orgullo por nuestra nacionalidad, y reconfortando sus almas atribuladas y dolientes con lindos placebos de bombardeo sin cuartel en todos los medios posibles.
http://www.spartans.cl/wp-content/uploads/2010/10/teleton16donpanchopinocsy5.jpg
Este rito, casi un requisito obligatorio de vivir y sufrir para decir que una año ha terminado, bien o mal, pero ha terminado como corresponde, es, a la vez, el tema más tabú que podríamos tener en nuestra sociedad (aún más que el Golpe de Estado, aún más que el Reality de los Mineros y los ataques de ambos bandos, o más que el odio mal disimulado a nuestros países vecinos), y como nos encanta hablar sin tapujos de estos temas, en Spartans, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de las 27 horas más esperadas por muchos, durante todo el año, y no precisamente para ayudar a los discapacitados… Bienvenidos legionarios, Don Nico los invita a leer una pequeña reflexión sobre la Teletón.

http://www.spartans.cl/wp-content/uploads/2010/10/1978tp5.jpg
Nacida en 1978 como una campaña para recaudar fondos para la antigua Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado (SPANL), ONG que desde 1947 se hacía cargo de la ayuda y rehabilitación de niños discapacitados, obteniendo recursos de aportes de países extranjeros, y que para 1975 pasaba gravísimos problemas financieros, y la cual buscaba como objetivo ser la 1º de 5 campañas anuales que generarían los recursos suficientes para que el SPANL pudiera funcionar sin sobresaltos económicos, y se basaba en un show miscelaneo de 27 horas de duración, emitido por todos los canales abiertos de la época, donde se mezclaban los rostros televisivos de la época, artistas y personalidades públicas, y uno que otro show de algún cantante, y claro, los discursos motivacionales de referentes como Julio Martines, y la exposición al público general de la labor que cumple la SPANL. El hecho es que, al ser una cadena nacional de canales, y el éxito de las primeras ediciones, hizo que no sólo el SPANL obtuviera los recursos que necesitaba, sino que más y más gente de todo el país quería que sus hijos discapacitados fueran atendidos allí, creando un colapso de la SPANL. Debido a eso, la Teletón se siguió realizando hasta el día de hoy, casi ininterrumpida mente (excepto el año 1986, debido al terremoto del año anterior, y los problemas económicos del país; y los años donde hay elecciones Parlamentarias y Presidenciales, para que no se use la campaña como Panfleto Político). El resto, es historia conocida para todos. Casi 32 años después, y ad portas de celebrar la edición Nº 23 de la Teletón, esta cruzada solidaria, sin duda, con el tiempo ha sufrido el rigor de los vaivenes económicos, el cambio de la percepción de la gente, pero por sobre todo, el cuestionamiento más que justificado a una ONG que, a pesar de ello, recibe dinero de todos los chilenos, con muchas dudas en su funcionamiento real. Y es que la crítica a la Teletón no es menor porque, y si bien cada año la Fundación Teletón (la que hoy tomó el rol del desaparecido SPANL) hace una cuenta pública de los usos de los fondos que los chilenos entregan a la ONG, y que cada año en que hay Teletón se logra superar la meta impuesta (salvo en 1995, en donde faltó cerca de 1.000 millones que, a la larga, no afectaron, porque la meta era duplicar lo logrado en el ‘94; y en el 2003, donde el Gobierno de Michelle Bachelet puso lo que faltaba para conseguir la meta), y a pesar de que, efectivamente, en esas 27 horas, casi se pasan por alto todas esas diferencias que nos distancian como chilenos, seamos francos, las cosas no son tan lindas como las pintan.

La revista Que Pasa, en la edición del 15 de Septiembre de 1995 (al menos, así citan las fuentes que he consultado, porque es imposible encontrar ese artículo), generó polvareda al dar los siguientes datos en torno a la distribución de las donaciones que se obtienen cada año en las campañas:
  • Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
  • Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento, o, si no se hace, a lo anterior.
  • Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima Teletón.
  • Un 25% de los fondos se destina a pagar a los Animadores y Artistas que participan de la campaña.
  • Un 5% de los fondos va al bolsillo de Don Francisco.

Ya de por sí resultaba, poco menos, alarmante ver que sólo un 60% de los recursos que se obtienen en cada campaña, efectivamente, van dirigidos a a los tratamientos de los niños lisiados, y a la infraestructura de los institutos a lo largo del país. Algo que contrasta de sobremanera con el discurso público de la campaña de cada año, donde se argumenta siempre que todo lo que se recauda se usa en tratamientos e infraestructura. Obviamente, y debido a la imposibilidad de citar la fuente, se puede contra argumentar de que sólo es uno de los tantos datos falsos que circulan en internet, pero, y por fortuna, hay otro antecedente. En 2003, el entonces Senador Jorge Lavandero (si, el mismo, el mejor amigo de Pedobear), denunciaba que un 30% de lo recaudado, se usaba para pagar a animadores y artistas, y que un 5% adicional va al bolsillo de Don Francisco. Tal era la seguridad del legislador, que incluso presionó para que Impuestos Internos hiciera una auditoría que aclarara en que diantres se gasta cada peso que donan los chilenos, cada año. Pero claro, toda esta discusión se perdería en tanta basura comunicacional, cuando descubrieron que Lavandero tenía asuntos de “menor importancia” que tenía que resolver. Estos dos casos dejan dudas planteada… ¿De verdad TODO lo que se recauda es para rehabiliatación?¿De verdad TODOS los que participan, lo hacen de manera ad honorem (o sea, de manera gratuita, weones incultos)?… Mejor continuemos, ya llegará la hora de las respuestas.
Según un estudio hecho por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en Teletón. Así de potente es el posicionamiento que logra la Teletón, con los productos que lo patrocinan, empapelando calles enteras con publicidad de la Teletón, y con referencias de los productos auspiciadores, con minutos de publicidad que las otras empresas no tienen ni por si acaso, y claro, con el aura de “somos una marca que ayuda, aweonado, prefiérenos”. Recuerdo que, en las semanas previas a la Teletón, mi familia se ponía en campaña comprando productos auspiciadores: Pañales Babysan, Coca Cola, detergente Omo, Super Pollo, y webadas varias, eran las que repletaban la despensa del hogar en esos días. Ahora que estoy más viejo, gruñón, y peludo, me doy cuenta que no sólo en mi casa pasaba eso, sino en miles de casas  chilenas. Imaginen cuanto percibien las empresas auspiciadoras sólo en 2 meses (tiempo que dura, normalmente, la campaña de la Teletón), y vean cuanto es lo que, finalmente, donan a la campaña. ¿De verdad les parece coherente que Banco de Chile, por ejemplo, haya donado poco más de 500 millones de pesos el 2008, si los bancos son uno de los rubros que más dinero ganan todos los años?; ¿Creen que no son dudosos los aportes de Johnson’s, empresa de retail de propiedad de Don Francisco?; ¿Suena coherente que CCU, el año 2008, poniendo 4 productos como auspiciadores, sólo entregaran poco más de 300 millones, en conjunto?. Es un secreto a voces que las donaciones son, al final, unas migajas o porcentajes menores de las verdaderas ganancias que obtienen estas empresas en época de campaña, y que estos aportes les sirven a las empresas para reducir los tributos al gobierno, pero, y a pesar de eso, las empresas reciben publicidad de manera brutal, patrocinada por rostros conocidos que, ni por si acaso, los representarían en otras ocasiones.
Ustedes pueden decir a esta altura, que los datos no son fehacientes, y puede ser cierto, pero lean lo siguiente. Tomando de base la propia Cuenta Pública de la Campaña Teletón 2008, publicada en la página web de Teletón (que pueden visitar aquí), podemos ver los siguientes datos:

http://www.teleton.cl/wp-content/uploads/cuenta/images/cuenta_2008_05.jpg
Costos netos operativos del Evento Teletón 2008  
 
Como pueden apreciar, de un total de $ 22.533.294.849 recaudados en el evento, más del 25% de lo reunido sólo se usa para costes asociados (cuando, en los medios, se justifican como aportes gratuitos que no salen de lo recaudado). Cabe señalar que buen parte de la fuerza laboral de la Teletón consta de voluntarios ad honorem.-
 
Costos de rehabilitación 
Como pueden ver en los datos superiores, de los más de 22 mil millones recaudados en 2008, sólo 15 mil millones están destinados a rehabilitación en sí. Poco más de mil millones se invierten en activos de la Fundación, lo que dejan un saldo exacto de $6.172.412.435. Si les descontamos los gastos operacionales ya citados, queda un déficit de -$ 3.476.501.121.- 
 
 
 
 Resumen de recaudación del Evento Teletón 2008


Lo que les comentaba anteriormente. Viendo el gráfico, menos del 25% de lo recaudado en la Teletón 2008 fue aportado por las empresas auspiciadoras y las otras; mientras, más del 76% de lo recaudado fue por aportes de chilenos comunes y silvestres. Justamente, pusieron más, los que tienen menos.-

¿No tiene más sentido donar esa plata que gastamos en productos, en vez de comprarlos y que las empresas sólo den un porcentaje menor?¿De qué sirve que se compren productos patrocinadores de la Teletón, si igual tienes que ponerte con la campaña?… ¿Por qué se sigue argumentando que lo que se recauda, efectivamente, se usa para la rehabilitación de los niños discapacitados, cuando ellos mismos dejan claro que no es así, en confusos comunicados?.
 http://www.spartans.cl/wp-content/uploads/2010/10/800px-Letrero_Teleton_2008.jpg
Una muestra de la invasiva publicidad Pro Teletón

La campaña de apoyo a la Teletón es brutal. Practicamente, si vives en Chile, estás cagado, de una u otra forma estarás bombardeado por ella. Y es que abarca todos los campos: La Televisión, las radioemisoras, los periódicos, las revistas, internet, y las calles tienen publicidad que te recuerda constantemente que debes donar si quieres que esos niños tengan un futuro mejor. Este bombardeo, a lo menos, te instala la idea de que debes aportar, si o si, porque si tanto te lo han recordado, es porque debes hacerlo, pero profundizo ese tema después. 


En este aspecto, TODOS los espacios que la Teletón usa para publicidad, tanto en las calles, como en los Medios de Comunicación, son costo 0 para la campaña. O sea, gratuitamente, Teletón coloca los spots de sus auspiciadores en la TV, en la radio, y en los periódicos, y a la vez, instala de manera gratuita en las calles de casi todas las municipalidades del país sus anuncios de calle. Se que es ilógico, y Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, también lo pensó así, el 2006, cuando se negó a poner de manera gratuita la publicidad Pro Teletón, ya que su idea era cobrar por los espacios en uso a las empresas de publicidad, y luego, usar esa plata para donarla a la campaña. Sin embargo, esta idea generó la molestia y el despotrico agresivo de Don Francisco, que vio como un acto de dobles intenciones, esta propuesta. Finalmente, el edil dejaba claro algo que muchos sospechábamos, no hay claridad en los acuerdos de las empresas con la Teletón en todo lo que tiene que ver con los aportes y publicidad, además de enrostrar que hay demasiadas cosas turbias en lo que a publicidad y platas de de aportes se trata… ¿Es necesario tanto bombardeo mediático, si la Teletón ya es, nos guste o no, un rito recurrente?¿No es mejor usar esos recursos en publicidad, en ayudar a los niños lisiados?.
http://www.spartans.cl/wp-content/uploads/2010/10/Gira_Telet%C3%B3n_2007_2.jpg
 Rostros de TV haciendo lo que saben: Figurar... Y gastar aire...

Ahora vamos al show en si. Las 27 horas más desagradables de la televisión chilena, durante todo el año, incluso más que para días de elecciones, y para fiestas religiosas. Si hay algo que caracteriza a la Teletón, es el programa en sí, que cierra la campaña de cada año, y su contenido. Antes, y durante algunos meses, los rostros de los canales se pelean el cupo para salir en pantalla esa 27 horas de morbo, mientras se preparan los clips de historias tristes que son los puntos más importantes de esa transmisión. Y es que no hay mejor vitrina para animadores, artistas, políticos, y varietés, ya que la imagen de personas que aperran por la Teletón, es mucho más potente que llevar un papelito a cualquier país del mundo, o hacerse el lindo con artículos idiotas… ¿O ustedes creían que muchos de esos rostros están en la campaña porque de verdad le importan los discapacitados?. Si fuera así, no dudo que harían algo más que sólo salir en la tele. Los ratings de esas horas son brutales, y cómo no lo van a ser, si hoy TODOS los canales asociados a ANATEL transmiten íntegramente la Teletón.

Tal es el morbo y el autoflagelamiento de la gente, al ser parte de esta cruzada solidaria, que es obvio que sea un éxito completo. Piensen: el programa está hecho en tal forma que el televidente sienta culpa por la condición de los pobres niños que no tienen la culpa de su condición, ni de que los usen como herramientas para ganar dinero fácil; todo el hilo del programa es recordarnos constantemente, matizado con playbacks de artistas de mala muerte, y pseudo celebraciones de metas parciales superadas, que falta plata, que las vidas de los niños, antes de Teletón, eran una miseria,  y lo seguirán siendo si no aportan; restregándonos videos desgarradores, acompañados del llanto de los animadores de turno; recordándonos lo mal que vamos con la plata, incluso, 25 minutos antes de terminar el show; mostrando el sacrificio de los voluntarios y los rostros en pantalla, pasando de largo un día, trabajando por la Teletón; y por sobre todo, apuñalándonos, sucesivamente, con los rostros de los niños que, creyendo en la bondad del show, nos obligan a hacer algo. Y es que, como ya lo he comentado antes, es tan fácil para los que saben, manipular el pensamiento y el sentir de la grey (basta ver lo que ocurrió con la historia de los 33 mineros), que todo el show funciona en la base que el televidente es el responsable del destino de estos niños, y son sus aportes los que los mantendrán en buen camino… Y quizás era cierto hasta el año 1990, ya que, en ese entonces, se aprueba la Ley 19.284 para la “Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad”,  la cual señala e en su artículo segundo, que LA PREVENCIÓN DE LAS DISCAPACIDADES y LA REHABILITACIÓN ES UN DEBER DEL ESTADO CHILENO Y UN DERECHO INHERENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. O sea, es el Estado de Chile, él y sólo él, de ahora en adelante, asegura la rehabilitación y la reintegración de los discapacitados a la sociedad. Siendo así, ¿tiene sentido que, hasta el día de hoy, una década después, aún ellos tengan que depender de la Teletón, si aún se le considera una ONG?¿Por qué el Gobierno no toma la responsabilidad que le cabe en este tema?.
No se si ustedes estaban enterados, pero la Teletón, si bien justifica que depende única y exclusivamente de los recursos que los chilenos donan en cada campaña, la verdad, recibe recursos por parte del Estado. Citando los datos de Wikipedia, el 79% del financiamiento de la Fundación Teletón se realiza gracias al evento solidario celebrado anualmente, mientras que un 16% se realiza gracias al convenio FMT firmado con FONASA y el Ministerio de Salud. Algunas empresas, como la Polla Chilena de Beneficencia, mantienen donaciones constantes a la fundación. Estos ingresos son invertidos por Banchile en un fondo de AFP, lo que al año 2006 generaron $630 millones de ganancias.. Recuerdo, incluso, comentarios en los medios del mismo Don Francisco, y de su hija, la Vivi, quienes han hablado constantemente de cambiar el funcionamiento de la institución, porque a la larga, será insostenible depender de la buena voluntad (y la enajenación) de la gente. Pero, siempre que se proponen fórmulas, o se piensan en soluciones, ellas terminan olvidadas o postergadas permanentemente, resultando poco menos que absurdo que, a 32 años de la primera Teletón, y hasta el día de hoy, la Teletón sigue siendo una súplica lastimera por las limosnas de la gente con remordimientos de culpas que no son propias. Siendo así, ¿es justo seguir con la cantaleta de que si no aportan los chilenos, la Teletón se va a la mierda?¿Por qué una ONG recibe recursos del Gobierno, en desmedro de otras que hacen la misma labor social, como el Club de Leones, u otras que cumplen otros roles tanto o más importantes que la Teletón, como el Cuerpo de Bomberos?.

http://www.spartans.cl/wp-content/uploads/2010/10/file200612213834ps5.jpg 
Lo peor es lo que representa la Teletón y lo que es, en realidad. Hoy, gran parte de los chilenos, tienen en alta estima a esta Fundación, y era que no, objetivamente hacen una gran labor al reintegrar y al rehabilitar niños lisiados. Sin embargo, el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por el INE - Instituto Nacional de Estadísticas – el 2004, reveló que en Chile solo el 3% de los niños discapacitados ha recibido atención integral de salud alguna vez en su vida. Esto significa que, ni en sueños, la Teletón, realmente, cumple la función que ella misma dice cumplir… No es de todos los chilenos. Esto, a la vez, reafirma que un derecho asegurado en nuestra constitución, se sigue vulnerando… El derecho a la salud. Y si es así, ¿por qué la campaña es a nivel nacional, donde el Estado entrega dinero de nuestros impuestos a esta campaña, además del dinero que nosotros ponemos de la colecta, y de los aportes que (se supone) son de las empresas auspiciadoras por nuestras compras?… ¿Es justo que se apoye sólo una institución de salud, en desmedro de todo un sistema deficiente?.

Se que varios dirán que, parte de esos recursos son para hacer nuevos centros de rehabilitación por el país, pero les doy un ejemplo de que la cosa no es tan así: Calama es la ciudad que mayor aporte da a la Teletón cada añoPunta Arenas, donde, desde 1986 tienen su propio Centro de Rehabilitación que no tiene nada que ver con Teletón. (tanto a nivel privado como público), y posee cerca de 300 niños discapacitados. En 1995 se prometió la construcción de un Instituto Teletón que, hasta el día de hoy, no existe. Rayos, si hasta Codelco donó US$ 1. 000. 000. 000  el 2008, de los cuales US$ 500. 000. 000 eran sólo para el proyecto de Instituto. El descontento es tal, que desde ese entonces se organizan campañas del tipo “No aportes a la Teletón”, e incluso hacen pequeñas Teletones autónomas e independientes, igual que en

El gran problema que se nos presenta con la Teletón, es que nosotros la convertimos, durante 3 décadas, en una verdadera vaca sagrada. Idealizamos una institución y una campaña que, como toda construcción humana, es imperfecta. Lo terrible no es sólo eso, sino que, a sabiendas de la idealización del pueblo a la imagen de la Teletón, se le suma el refuerzo mediático que se le da, por parte de los organizadores de esta campaña. Y lo triste es que, año tras año, algo más va saliendo, y nos abre los ojos de a poco, y la decepción es cada vez mayor. Yo fui uno de esos niños que celebraba las 27 horas, porque de verdad, cuando eras ingenuo y aún creías en que la humanidad es escencialmente buena, sentías que hacías la diferencia, que eras parte de un rito que nos ennoblecía como seres humanos, y servíamos como ejemplo para el mundo. Hoy, ya nos queda grande el mote de País Campeón en Solidaridad. El éxito de la Teletón Chilena, más que la gringa de Jerry Lewis, ha motivado que en muchos países latinoamericanos hagan sus propias teletones, y apoyando las más diversas causas que, al igual que nosotros, los hacen ser mejores personas sólo porque un día pensaron en el prójimo, mientras que los 364 días restantes sólo se preocupan de su trasero. Lo peor es eso, creer que somos mejores personas por una solidaridad, cual máscara de nuestros remordimientos y cargos de conciencia, justificada por el bombardeo mediático y la tradición ya impuesta, pero ni por si acaso justificable al buen corazón de la gente.

Yo no le hago al Hip Hop ni al Rap (soy Metalero, God Dammit!), pero esta canción resume, de alguna forma, todo lo que expuesto, y debo admitirlo, se hace fácil de seguir y escuchar:


Dejé remarcadas varias preguntas en este artículo, y la verdad, no me propongo responderlas, eso es tarea de ustedes, porque son ustedes los únicos que pueden decidir si lo dicho les hace sentido o no, o si están de acuerdo o no. Yo ya tengo mi opinión, y en parte, la he compartido con ustedes. Queda a conciencia de todos aportar o no, mal que mal, y a pesar de todo lo dicho anteriormente, la Teletón, objetivamente, logra resultados, no tanto como se presume, pero si logra la rehabilitación y la reinserción de los niños discapacitados; pero no olviden, mis amigos,  seguimos patrocinando un servicio, finalmente, que pagamos con nuestros impuestos, y que el Gobierno DEBE garantizar, ya que es Ley del Estado.
Al final, los únicos afectados son los niños, que no saben todo lo negro que se oculta en la cara de Teletín, y ellos son los que de verdad merecen que esto termine, y de verdad los ayuden como corresponde.

Saludos!!!… Don Nico.-
Agradecimientos especiales al Legionario Terrible, que me ayudó en la confección de este artículo.-

Algunos enlaces referenciales:






Hablando en Serio: El Nuevo Orden Mundial y Proyecto Bluebeam

Author: DOM / Etiquetas: ,

Compartir |

Programa emitido el Sabado 6 de Noviembre, Radio Paulina 89.3 en el programa "Hablando en Serio" conducido por Felipe Arenas. Los panelistas discuten el Nuevo Orden Mundial y las características del llamado Proyecto Bluebeam. 



http://www.youtube.com/user/NWNoticias
http://www.youtube.com/user/OperacionOmega 

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LAS SEMILLAS, UN INSULTO A LA VIDA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Author: DOM / Etiquetas: , ,

Compartir |

La amenaza de los alimentos transgénicos está cada vez más cerca de recalar en territorio Chileno. La presión surgida luego del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para que Chile adhiera al convenio internacional denominado UPOV 91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), el cual permite registrar como propiedad privada ciertas especies vegetales, incluyendo sus semillas.
http://farm2.static.flickr.com/1318/5140753584_55ec2a063d.jpgDe suceder esto, los obtentores, principalmente empresas transnacionales de la agroindustria, tendrán el completo control de la especie inscrita y sus frutos, así como también de su comercialización, mientras que los campesinos y agricultores rurales e indígenas que aún mantienen vivas la prácticas ancestrales para la producción de alimento, serán obligados a pagar un impuesto por la utilización de las semillas previamente registradas, o de lo contrario, “se penalizará y criminalizará de diversas formas su accionar”, según consta en un artículo escrito por Alejandra Ruiz Tarrés, miembro del equipo del Observatorio Laboral Chile (http://bit.ly/96TtWd).

Ideología de la “modernización”


Actualmente en Chile está vigente la Ley N°19.342 la cual regula los Derechos de los Obtentores de Nuevas Especies Vegetales y el convenio UPOV 78. La presión de Estados Unidos, los grupos económicos, la clase dirigente y demás defensores de la privatización de todo bien facultado a ser transable en el mercado, ha comenzado a presionar para la derogación de la ley 19.342 con el fin de establecer un marco legal que garantice la aplicación del UPOV 91 y el avance en la modernización en cuanto a la propiedad intelectual; he ahí la razón de la actual discusión por aprobar el Proyecto de Ley que Regula Derechos sobre Obtenciones vegetales y Deroga ley N° 19.342, más conocida como la Ley de Obtentores Vegetales.

Actualmente este proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite constitucional y está siendo estudiado por la Comisión de Agricultura de la Cámara del Senado. De aprobarse esta ley, Chile habrá propiciado el control de la biodiversidad autóctona de nuestros territorios a empresas transnacionales, abriendo a su tiempo el libre flujo de transgénicos al igual como ha ocurrido en Brasil y Argentina, por cuanto la “obtención” de una nueva especie vegetal, también contempla el mejoramiento de una ya existente por vías de alteración y modificación genética.

Lo que se viene

La agricultura tal como la conocemos hoy en día, estará determinada por el control de la industria mundial de alimentos, y los campesinos y agricultores indígenas no podrán seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar ni intercambiar semillas si es que no es con el expreso permiso, y previo pago del tributo pertinente, a los dueños de cualquier especie vegetal.
Además, por omisión se dejará abierta la posibilidad de la expansión de los farmocultivos, ampliamente conocidos por su toxicidad e impacto en el suelo y comunidades cercanas.
Y por si esto fuera poco, una de las situaciones más graves y que ya ha sido denunciada por grupos ambientalistas, es el establecimiento en su artículo 48 que las propias empresas pueden oficiar de garantes para el cumplimiento de las disposiciones de la ley, es decir, que los dueños de la propiedad intelectual de estas semillas tienen plenas facultades para actuar como un cuerpo fiscalizador y denunciar el uso, en cualquier escala, de las semillas registradas.

Ciudadanía en alerta v/s sesgo mediático

http://www.polo-austria.at/images/no-monsanto.jpgLos medios de comunicación y mercenarios de los grandes grupos económicos y políticos no han dudado en posicionar el tema en la palestra, como el caso de El Mercurio, para sensibilizar a la población de los supuestos beneficios que esta modificación propiciará tanto a los obtentores como a la economía del país; aludiendo a un tema de “modernización” y “crecimiento económico”, o a la “inseguridad de inversión” o a la “desventaja competitiva” respecto a otros países que ya han adherido al UPOV 91, en el caso de que se siga dilatando su aprobación. (referencia Revista del Campo El Mercurio marzo 2010 / http://bit.ly/aKDBzD)
En sentido opuesto, la sociedad organizada y conciente de la amenaza que representa esta medida por la violación del conocimiento popular y ancestral desarrollado generación tras generación por el campesinado chileno, en cuanto al perfeccionamiento genético de nuestros alimentos vegetales, hoy se ha levantado una campaña a través de la web para la recolección de firmas para ser enviadas al senado para manifestar la oposición de la ciudadanía que no desean entregar a privados el futuro de los alimentos.

“Esto va en contra de la liberación de los transgénicos y a favor de la agricultura orgánica y/o biológico-dinámica y de sus productos saludables. Rechazamos la privatizacion del conocimiento y de nuestro patrimonio en beneficio de las transnacionales. Las semillas son la base de nuestra agricultura, del conocimiento y de la seguridad alimentaria, herencia de nuestros antepasados y derecho de las generaciones presentes y futuras. La vida no es de marca registrada”, explica uno de los enunciados de un grupo de facebook “VOTA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS EN CHILE!!!” que se encuentran apoyando esta campaña.

La dirección para realizar una firma y con ello expresar el rechazo a las actuales políticas que se están desarrollando a la espalda de la ciudadanía y en favor de las grandes corporaciones alimenticias del mundo, es http://www.thepetitionsite.com/1/no-a-la-privatizacion-de-semillas .
*Para conocer el estado actual de la discusión en el senado del proyecto de ley, visita
http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?6355-01

Vía: La Alternativa.org

Rechazo a la visita de Obama a la india: "OBAMA NO ES BIENVENIDO",¡OBAMA, VETE POR DONDE HAS VENIDO!

Author: DOM / Etiquetas: , ,

http://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2009/10/obama-bush.jpg?w=277&h=400Un rechazo absoluto por parte del partido comunista de la India Maoísta, a la llegada de Barack Obama este 6 de Noviembre a este país, que posee una de las peores desigualdades económicas en el mundo. 

El partido Maoísta acusa al actual gobierno indio de ser una marioneta de Estados Unidos y de contribuir con el imperialismo para someter a los pueblos del mundo entero, y que no es mas que la misma agenda política que tenia el antiguo presidente George Bush, la única diferencia es que Obama es el color de piel y el nombre de los partidos que los representa.


En una declaración del comité central del partido comunista de la India Maoísta, dejaron ver su descontento con el siguiente comunicado de prensa que adjuntamos a continuación:
 

Mostrar
¡OPONERSE CON TODA FIRMEZA A LA VISITA DE BARACK OBAMA A LA INDIA! ¡OBAMA, MÁXIMO DIRIGENTE DE LOS BANDIDOS DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE Y ENEMIGO NÚMERO 1 DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

¡QUE RESUENE A UNA SOLA VOZ Y BIEN ALTO EN TODO EL PAÍS LA CONSIGNA "¡OBAMA, VETE POR DONDE HAS VENIDO!"

El Presidente de EE.UU. llegará a nuestro país el 6 de noviembre. El gobierno de la burguesía compradora india está ocupado extendiendo la alfombra roja para darle la bienvenida y tratando de embellecer Bombay y Dehli. Se trata de un inmenso insulto a todos los patriotas, amantes de la democracia y amantes de la paz de nuestro país. El imperialismo de EE.UU., entregado al pillaje de los países pobres de todo el mundo, a la eliminación de las nacionalidades oprimidas, que ha aupado y sigue aupando al poder a reconocidos criminales y dictadores, que intimida a aquellos países que no cooperen en sus designios, que, sin parar en medios, saquea el petróleo y cualesquiera otras riquezas minerales y naturales, es el enemigo número 1 de los pueblos del mundo. Su máximo dirigente, Barack Obama, es la persona a quien debe odiar la humanidad entera.

El odio acumulado por George Bush en todo el planeta impulsó a los dirigentes imperialistas de EE.UU a sacarse de la chistera a Barack Obama dentro de un plan concebido para engañar a las gentes con el color de su piel. A pesar de toda la retórica empleada por Obama para oponerse a las políticas de Bush, tras acceder a la Casa Blanca, todas las políticas y las decisiones adoptadas por él hasta el día de hoy no son más que la continuación de la administración Bush. De hecho, la diferencia entre George Bush y Barack Obama reside exclusivamente en su color y en el nombre de los partidos a que representan. No hay diferencia entre ellos en lo que toca a la explotación y eliminación de los pueblos del mundo, de las nacionalidades oprimidas, de otros países y de la clase trabajadora de los Estados Unidos. Es un hecho irrefutable que el color negro del Presidente fue la razón por la que lo seleccionaron los más destacados dirigentes blancos de las grandes empresas monopolistas de los Estados Unidos.

Los imperialistas de EE.UU. matan cada día personas inocentes en Afganistán y en Pakistán occidental en bombardeos indiscriminados y en ataques con aviones no tripulados. Las masacres siguen aún, interminables, en Iraq. Obama ha demostrado ser un belicista al enviar a 30 mil soldados más de los EE.UU a Afganistán. El imperialismo estadounidense, erigido sobre montañas inmensas de sofisticadísimas armas capaces de destruir este planeta por lo menos diez veces, ha promovido guerras y hecho, él mismo, guerras para evitar que su industria bélica quedase atrapada en la crisis, industria que representa una parte considerabilísima de su economía. Por otro lado, no ha dejado de lanzar amenazas contra Irán y Corea del Norte so pretexto de que estaban adquiriendo capacidad nuclear. Ahora ha puesto su punto de mira en Yemen, alegando que se había convertido en una guarida de Al Qaeda. La "guerra contra el terror", iniciada por George Bush después de los ataques del 11 de septiembre, la continúa ahora sin ningún miramiento el demócrata Barack Obama con ataques indiscriminados en nombre de la lucha contra Al Qaeda, los talibanes y los llamados terroristas islámicos. Obama no trató de detener o de condenar los inhumanos ataques de los sionistas israelíes en Gaza, convertida en un infierno en la tierra, ni los asesinatos tramados por el Mosad. Por lo tanto, Obama es responsable de la muerte de cientos de personas en Palestina.

Un fenómeno importante que se ha empezado a conocer sobre el modo de gobierno de Obama es que el FBI, la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, provoca a los ingenuos musulmanes estadounidenses, en especial a los jóvenes estadounidenses de origen paquistaní, para que realicen atentados y, a continuación, en operaciones secretas, les arresta con todas las pruebas y proclama a los cuatro vientos su victoria. De este modo, se ha podido mantener viva la sensación de inseguridad entre las masas norteamericanas y desviar enormes cantidades de dinero del pueblo hacia su "guerra contra el terror". Así, la administración Obama está creando olas interminables de desesperanza y desesperación en el seno de la comunidad musulmana de EE.UU. en particular y entre las masas trabajadoras de los Estados Unidos en su conjunto.

En la actualidad, la economía estadounidense está atrapada en el atolladero de una grave crisis económica. La crisis actual, que estalló inicialmente como una crisis de hipotecas de alto riesgo, ha dado ahora un giro crítico nunca visto desde la década de los 30. La tasa de desempleo en Estados Unidos es actualmente del 10%, algo sin precedentes. Ello no obstante, Obama no ha dejado de arrojar cientos de miles de millones de dólares recaudados de los contribuyentes en las inmensas barrigas de los codiciosos dueños de las grandes empresas monopolistas, colocando al pueblo estadounidense, especialmente a la clase trabajadora y a la clase media, en una situación agónica. Recortó numerosos programas destinados al bienestar del pueblo. A pesar de todas estas decisiones, al no haber rayo alguno de esperanza que anuncie la salida de este ciclón de la crisis, Obama ha tratado de intensificar el saqueo de los recursos de las naciones atrasadas y pobres a fin de revitalizar su propia economía. Ahora Obama junto con su hueste de voraces jefes de grandes empresas no va a venir aquí a disfrutar de la belleza de Bombay o Delhi. Van a visitar nuestro país sólo para arrojar más capital aquí y para firmar muchos más acuerdos que servirán para saquear la riqueza de nuestro país con mayor intensidad. En ese sentido, están deseosos de llegar a un acuerdo para que la carga de su crisis recaiga aún más sobre los hombros de la India. Vienen aquí sólo para dar indicaciones sobre cómo eliminar al movimiento maoísta -que es el mayor obstáculo al robo indiscriminado de los recursos de este país, junto con los demás movimientos populares- más bárbaramente.

Durante el primer gobierno de la Alianza Progresista Unida [UPA, en sus siglas en inglés], el Primer Ministro Manmohan Singh, haciendo caso omiso de la firme oposición popular, consiguió aprobar el acuerdo nuclear con los Estados Unidos, con lo que demostró ser un sirviente digno de la confianza de los imperialistas de EE.UU. El proyecto de ley de Responsabilidad Nuclear, aprobado por el Parlamento recientemente, no es más que una continuación de este servilismo. Las heridas en los corazones y las mentes de las gentes de la India por el accidente de la fuga de gas tóxico de Bhopal -que provocó una muerte espantosa a miles de personas y el desastre para otras cientos de miles más- siguen doliendo hasta hoy. Y ahora el Gobierno de la UPA se ha atrevido a preparar, de la manera más vergonzosa, este proyecto de ley que sienta las bases para que se repitan muchos más accidentes como el de Bhopal y garantiza, incluso si tales holocaustos llegaran a producirse, que los capitalistas extranjeros responsables de los mismos quedarían libres con mucha menos "responsabilidad" (al igual que Warren Anderson y Dow Chemicals [causantes de la tragedia de Bhopal] quedaron libres). Mientras el Bharatiya Janata Party [BJP, en sus siglas inglesas] ha apoyado al gobierno de la UPA para aprobar este proyecto de ley, los partidos de la izquierda parlamentaria que se hacen llamar comunistas han vuelto a poner de relieve una vez más su naturaleza pactista al no oponerse con toda firmeza a este proyecto de ley traicionero y no iniciar un movimiento popular en su contra. Manmohan Singh trabajó de firme para conseguir que este proyecto de ley estuviera aprobado antes de la llegada de Obama.

El gobierno de la India está actuando como un instrumento en manos de los Estados Unidos en su estrategia geopolítica de cercar a China, país que ha descollado recientemente como nuevo jugador en el tablero del capitalismo internacional. Los Estados Unidos, por un lado, mantienen firmemente controlan con puño de hierro tanto a la India como a Pakistán en esta región y, por otro lado, se han asegurado de la enemistad duradera entre estos dos países. EE.UU. ha vendido armas a ambos países y han saqueado los mercados también de ambos. EE.UU. ha estado aplicando su estrategia de hegemonía mundial manteniendo en su puño cerrado a esta región en su conjunto. Las clases dirigentes indias no disienten en absoluto de dicha política y, en consecuencia, apoyan los bombardeos regulares y los ataques con aviones no tripulados de los Estados Unidos en Afganistán y Pakistán occidental. Como respuesta, Estados Unidos apoya las políticas indias de intervención y saqueo en la región de Asia meridional. Ahora bien, la visita de Obama y la cálida bienvenida ofrecida por estos gobernantes de la burguesía compradora y otros partidos de la oposición son parte integral de esta connivencia.

En lugar de oponerse con firmeza a la visita de Obama, los partidos de la izquierda parlamentaria se muestran impacientes y contentos por escuchar a este belicista. Están engañando a las gentes diciendo que Obama no es Bush. Tratan de ocultar el hecho de que la diferencia entre ambos es tan sólo la misma que media entre un monstruo y una bestia. El BJP entona cantos de bienvenida junto con el Partido del Congreso mostrando así su carácter de partido de la burguesía compradora.

¡Querido pueblo de la India! ¡¡Demócratas!! Dar la bienvenida a Obama no significa otra cosa que una traición a los valores de la soberanía, la libertad, la independencia, la autosuficiencia, la paz, la justicia y la democracia. Invitar a Obama a nuestro amado país significa mostrarse serviles para con sus política belicistas, de injerencia, de explotación y hegemonía. Por eso, el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) exhorta a todo el pueblo, a las organizaciones democráticas y revolucionarias, y a todas las fuerzas patrióticas de la India a que expreséis vuestra protesta de las formas más diversas y a que hagáis resonar a una sola voz y bien alto la consigna “¡OBAMA, VETE POR DONDE HAS VENIDO!". En esta ocasión por medio de la distribución de folletos, carteles y pancartas, y organizando reuniones y seminarios; también exhortamos al pueblo a que expreséis vuestra protesta contra la visita de Obama a la India y a que os opongáis al gobierno de la UPA y al resto de partidos parlamentarios en quiebra que están poniendo en ridículo la soberanía de nuestro país al hacer reverencias de cabeza ante los imperialistas de EE.UU.

(Abhay)
Portavoz,
Comité Central,
PCI (Maoísta)

(La declaración original estaba en lengua Telugu)

4 Buenas Razones Para Eliminar La Television - Jerry Mander

Author: DOM / Etiquetas: , ,

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2zKn5gzu98p3ScDu1auvQGi9air_fhyVCutEvjDDjuEJiGHQ4zfMvf0hwj-QGIJ0gctghLLc6xgtWRmsoqG-Y2iWnejm8ddZMBkuoe2C4JZmlXPBYbn3Khn2Q34CyOzoSnLVYHAQ4r910/s400/4+BUENAS+RAZONES+para+eliminar+la+tv+.jpgEste es el primer libro que plantea abiertamente la imposibilidad de transformar, reformar siquiera, el medio de comunicación de masas que ha revolucionado nuestra vida cotidiana: la televisión.

Para Jerry Mander los daños corporales y mentales que la televisión produce, los peligros de control social que encierra y el tipo de realidad que nos impone son efectos propios de sus características como tecnología y son tan peligrosos que debería ser eliminada para siempre. La televisión es tan poco "reformable" como lo son las armas atómicas en manos de cualquier ejército.

Los aciertos de Mander en su análisis del papel central de la televisión en la aceleración del consumo y de su dependencia del mercado se deben a su consideración de la tecnología como ideología. Ésta no cambia a pesar de las sofisticadas innovaciones digitales o la seducción de la interactividad. Sobre la base de una amplia experiencia personal y profesional, y una cuidadosa investigación de los diversos aspectos del medio, el autor combina el análisis de los efectos cotidianos de la televisión con las advertencias acerca de los efectos dañinos que pueden ocasionarnos el abuso de la luz artificial, la manipulación de las imágenes y el siempre temido control de las conciencias. El resultado es un libro de denuncia, único en su género.

Jerry Mander estudió en la Business School de la Universidad de Columbia y dirigió en la década de 1960 una importante agencia de publicidad en San Francisco hasta que comenzó a poner sus talentos al servicio del medio ambiente. En 1971 fundó las Public Interest Comunications, la primera agencia de publicidad para grupos de acción social y de política ambiental. En la actualidad es presidente del Foro Internacional de Globalización. Es autor de numerosos libros, entre ellos La ausencia de lo sagrado, The Case against the Global Economy andFor a Turn Toward the Local. Gedisa ha publicado también el libro coordinado por él y John Cavanagh Alternativas a la globalización económica.

Prefacio a la segunda edición española
Introducción


1. El vientre de la bestia
II: La guerra por el control de la máquina de la unidad
La primera buena razón: La mediatización de la experiencia
III. La compartimentación de la conciencia
IV. La expropiación del conocimiento
V. A la deriva en el espacio mental
La segunda buena razón: La colonización de la experiencia
VI. Publicidad: el ferrocarril de ancho de vía estándard
VII: La centralización del control
La tercera buena razón: Los efectos de la televisión sobre el ser humano
VIII. Informes anecdóticos: descompuestos, chiflados e hipnotizados
IX. La ingestión de luz artificial
X. Cómo la televisión oscurece la mente
XI. Cómo nos convertimos en nuestras imágenes
XII. La sustitución de las imágenes humanas por la televisión
La cuarta buena razón. Las desviaciones e inclinaciones tendenciosas inherentes a la televisión
XIII. La pérdida de información
XIV. Imágenes desconectadas de su fuente
XV. La excepcionalidad artificial
XVI. La borra que pasa el filtro
Apéndice. Pensamientos imposibles
XVII. El tabú de la televisión

(Fuente: agapea.com)

Descarga el Libro AQUÍ

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs117.snc3/16433_1304475569794_1167645509_30950490_2099471_n.jpg

La NASA prepara un «escudo» contra la gran tormenta solar.

Author: DOM / Etiquetas: ,

Un sistema de alerta formado por varias sondas espaciales alertaría del peligro para desconectar las redes de energía
La NASA cree que puede tomar medidas para protegernos de las tormentas solares . Este tipo de evento, durante el cual una lluvia de partículas de alta energía golpea nuestro planeta provocando apagones y todo tipo de disturbios eléctricos, podría ser previsto con el tiempo suficiente como para tomar medidas destinadas a minimizar sus efectos. Un sistema de alerta conformado por la sonda SOHO y las gemelas STEREO de la NASA nos permitiría hacer un modelo 3D del fenómeno y desconectar los sistemas esenciales antes de que resulten afectados.

El próximo pico de actividad solar se espera para 2012-2013
Las estadísticas demuestran que cada cien años tiene lugar una tormenta solar lo suficientemente potente como para teñir los cielos de la Tierra con impresionantes auroras color rojo sangre. Lamentablemente, este tipo de fenómeno no se limita a producir aterradores espectáculos visuales, sino que afecta el funcionamiento de brújulas y satélites, produce apagones, interfiere con las redes de telecomunicaciones y afecta a casi todos los equipos electrónicos que nuestra civilización utiliza a diario.
Afortunadamente, la mayoría de las tormentas solares no son lo suficientemente grandes como para causar efectos “a lo Hollywood”, pero algunas de ellas podrían meternos realmente en problemas. En 1859, por ejemplo, tuvo lugar el llamado “evento Carrington”, una súper tormenta solar que interrumpió el tráfico telegráfico e incluso incendió algunas de sus oficinas. Si un evento similar tuviese lugar en el mundo actual, las perdidas -económicas y de vidas humanas- serían enormes.
Desconectar a tiempo
Un informe emitido por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2008 advierte de que si una tormenta solar “importante” se produjese en la actualidad, experimentaríamos apagones generalizados de electricidad, e incluso se dañarían muchos de los transformadores principales utilizados en las redes de distribución de energía eléctrica. Para evitar esto, la NASA se encuentra trabajando en un proyecto llamado “Escudo Solar” (“Solar Shield”) , destinado a alertar a las empresas distribuidoras de electricidad sobre la posibilidad de un evento de este tipo con el tiempo suficiente para que realicen la desconexión preventiva de sus sistemas.
Según Antti Pulkkinen, un investigador de la Universidad Católica de América que trabajan en el Goddard Space Flight Center de la NASA, “Solar Shield es un sistema de previsión, nuevo y experimental, aplicado a la red de distribución eléctrica de América del Norte. Creemos que puede ser útil para desconectar a tiempo transformadores específicos a partir de la predicción de cuáles de ellos podrían ser afectados por una tormenta solar.”
La causa del mal funcionamiento de las redes eléctricas durante esos eventos tiene su origen en un efecto conocido como GIC (“Geomagnetically Induced Current”, o “corriente inducida geomagnéticamente”). Cuando la nube de partículas solares generadas durante una tormenta golpea el campo magnético de la Tierra hace que este comience a “temblar”. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes en todas las regiones de la atmósfera, sobrecargando circuitos, interruptores y -en casos extremos- derritiendo las bobinas de los transformadores eléctricos.
Las «tormentas de Halloween»
Esto ya ha ocurrido en la historia reciente: una tormenta geomagnética mucho menos grave que el evento Carrington dejó sin energía eléctrica durante 9 horas a toda la provincia canadiense de Quebec el 13 de marzo de 1989. Ese día se dañaron transformadores en Quebec, Nueva Jersey, y Gran Bretaña, contabilizandosé más de 200 anomalías en la red de distribución eléctrica de varios países. En octubre de 2003, las "tormentas de Halloween" provocaron apagones en varias zonas del sur de Suecia y África.
Por terrible que parezcan estos casos, lo cierto es que ninguna de esas tormentas puede comprarse con el “evento Carrington”, y que según la North American Electric Reliability Corporation (NERC) y el Departamento de Energía de EE.UU. los sistemas modernos de distribución de energía son aún más sensibles a las GIC. El proyecto de la NASA podría evitar estos problemas. Pulkkinen explica que “el escudo solar entra en acción cuando se detecta una eyección de masa coronal (CME, por Coronal Mass Ejection) en el Sol. Las imágenes proporcionadas por SOHO y las sondas gemelas STEREO de la NASA nos muestran la nube de partículas desde tres puntos de vista, lo que nos permite hacer un modelo 3D de la CME, y predecir cuándo va a llegar.” Estas partículas demoran entre 24 y 48 horas en llegar a la Tierra, un tiempo valioso que puede emplearse para calcular la hora y lugar en que golpeará nuestro planeta. Con esos datos, las empresas de distribución de energía pueden desconectar sus transformadores para protegerlos.
Preparados para 2012
Pulkkinen aclara que “Solar Shield” es por ahora un sistema experimental y que nunca ha sido probado durante una tormenta geomagnética real. Varias empresas distribuidoras han instalado monitores en lugares clave de sus redes para ayudar al equipo de la NASA en sus predicciones. Dado que en los últimos años la actividad solar ha sido pequeña y solo se han producido unas pocas tormentas relativamente leves durante el año pasado, el sistema no ha sido probado a fondo. “Nos gustaría que más empresas relacionadas con la energía se uniesen a nuestro equipo de investigación”, añade Pulkkinen. “Cuantos más datos obtengamos, más rápido podremos probar y mejorar Solar Shield". El próximo pico de tormentas solares, que tienen una periodicidad aproximada de 11 años- se espera en algún momento de 2012 ó 2013, por lo que la puesta en marcha de este proyecto puede ser crucial.

Via: ABC.ES