Google apoyará a agencia de espionaje

Author: DOM / Etiquetas:

http://sf.streetsblog.org/wp-content/uploads/2009/09_10/chris/anti_google_graffiti_3375.jpg

Google, el mayor portal de búsqueda del mundo, está en pláticas para establecer una alianza con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la principal agencia de espionaje electrónico estadunidense, reveló hoy The Washington Post.

Aunque la eventual sociedad responde a un ciberataque lanzado contra Google y que se presume tuvo su origen en China semanas atrás, ambas partes insisten que el objetivo final es mejorar la seguridad del ciberespacio y sus usuarios.

Citando fuentes familiarizadas con las negociaciones, el rotativo dijo que la sociedad permitirá a Google analizar el ataque de espionaje corporativo, dirigido también contra cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos usuarios en G-mail en China, Europa y Estados Unidos.

Tanto Google como la NSA declinaron hacer comentarios al respecto.

Las fuentes dijeron al diario que la alianza está siendo diseñada de forma tal que permita a las dos partes compartir información crítica sin violar las políticas o reglas del portal para proteger la privacidad de las comunicaciones electrónicas.

La sociedad pone de relieve uno de los más sensitivos temas para el gobierno y la industria, y que se refiere al balance entre la privacidad y la seguridad nacional.

The Washington Post dijo la colaboración entre gobierno y esta industria no es fácil debido a la desconfianza hacia el primero y el temor de que ello pueda conducir a una mayor monitoreo oficial de comunicaciones privadas.

Esto quedo de relieve durante la colaboración entre el gobierno y compañías telefónicas para monitorear llamadas y comunicaciones electrónicas, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Estas intercepciones, la mayoría de ellas sin una orden judicial de por medio fueron conducidas por la NSA bajo el argumento de sospechas de terrorismo.

Ellen McCarthy, presidenta de la Alianza para la Seguridad Nacional e Inteligencia, dijo que la pregunta crítica será 'hasta qué punto los estadunidenses se sentirán confiados que Google comparta información con la NSA'.

De concretarse, el acuerdo significaría la primer alianza formal entre al portal de búsqueda y la NSA.

Fuente: El universal

0 comentarios: