La Educación Prohibida

Author: DOM / Etiquetas:




“El niño tiene que moverse. No puede estar así 8 horas. Es un crimen. Es matarles”

“Nosotros no queremos enseñadores, queremos educadores”

“El motor de la cognición, del pensamiento es EL AFECTO”

“Le puedo echar la culpa al régimen. Le puedo echar la culpa al Ministerio. Pero en el aula yo puedo hacer la gran revolución”


¿Qué es “La Educación Prohibida”?


Es un proyecto de largometraje documental que trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.


La idea es plantear los eternos problemas de la educación desde este punto de vista y presentar las diferentes técnicas y filosofías educativas que encontraron una solución a los conflictos acorde a la felicidad y crecimiento integral del ser humano, que luego contribuiría a un mejor desarrollo social.


¿Quiénes hacen “La Educación Prohibida”?


Somos un grupo de jóvenes estudiantes de cine y preocupados por el futuro de la educación. Estamos convencidos que los conflictos sociales, políticos y económicos pueden solucionarse a largo plazo con una propuesta educativa.


Desde el grupo de realización nos dedicamos a investigar proyectos pedagógicos teóricos y prácticos que busquen una nueva forma de educar. Contra lo que se creería, hay mucha variedad de proyectos que buscan un mismo fin, modernos, antiguos, occidentales y orientales. Las similitudes entre estos proyectos nos llevaron a querer unir sus puntos de vista en este documental con el fin de concienciar a padres y maestros sobre la educación propia y de sus hijos.


¿Dónde podré ver “La Educación Prohibida”?


Tenemos previsto que la película esté lista para fines del 2010. Una vez finalizada estará libre para ser descargada sin costo por Internet desde la página www.educacionprohibida.com.ar


Para quienes quieran colaborar con su difusión, podremos coordinar la visita del equipo a diferentes países y la proyección simultanea de la película, con el apoyo desde la página oficial.


También estaremos ofreciendo DVDs por Internet para aquellos que quieran colaborar con la realización de la película y con futuros proyectos.

¿Quién respalda económicamente “La Educación Prohibida”?


Hasta el momento el material filmado es el resultado de una inversión independiente del equipo de realización. Actualmente, estamos intentando encontrar financiación económica que nos permita solventar los gastos finales de la película, entre los que se encuentran el rodaje de dramatizaciones que nutran mediante imágenes al documental y viajes a países de Latinoamérica y España, para la filmación de entrevistas a profesionales en materia educativa reconocidos a nivel internacional.

Fundamentos pedagógicos generales del proyecto

Los siguientes puntos son líneas a seguir en lo que respecta a Educación. A medida que avanza la realización, iremos sumando nuevos temas o modificando puntos de vista:

* El contenido/conocimiento no es lo más importante, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo ideal es aprender a aprender, saber distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto.
* El rendimiento no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar.
* En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. El maestro no es superior ni tiene derecho a dar órdenes, es un compañero, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.
* El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño.
* El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros.
* El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.
* No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo.
* La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario.
* El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado.
* El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.
* La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.
* Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.
* Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
* El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
* Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz.
* El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.
* El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
* Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo.

http://www.educacionprohibida.com.ar

http://www.facebook.com/group.php?gid=342359372660#!/?ref=home

0 comentarios: