Menor de 7 años contrajo Síndrome de Guillain Barré luego de recibir vacuna AH1N1

Author: DOM / Etiquetas: , ,


Desde el 10 de mayo se encuentra internado en la el Hospital de Talca el menor de 7 años, Max Ibacache, con diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré -transtorno del sistema inmunitario que produce parálisis en los músculos del organismo-, el cual se produjo 3 semanas después de que le inocularan la vacuna AH1N1.

El padre del niño, Dédan Ibacache, señaló que su hijo estaba sano antes de que le fuera suministrado el medicamento. “Hace alrededor de dos semanas, él empezó con problemas musculares, las piernas le dolían mucho. Al segundo día ya no se podía levantar y lo llevamos a la Teletón, sin saber qué le pasaba”, afirmó a radio Cooperativa.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, señaló que se han efectuado exámenes al niño internado en el Hospital de Talca con diagnóstico de Síndrome de Guillain-Barré, que confirmarán si este mal se declaró debido a la vacunación contra el virus AH1N1, informó lanacion.cl.

Esta afirmación la realizó luego de que la subsecretaria señalara a nuestro medio que la vacuna del AH1N1 es la más segura de las que cuenta el Ministerio. Pero el propio Ministerio informó de la relación de la vacuna con este síndrome, en el documento del 4 de mayo de 2010 de la Subsecretaría de Salud Pública, División de Planificación Sanitaria, Departamento de Epidemiología:

“Dos de cada tres casos del Síndrome de Guillain Barré ocurren en personas con antecedentes de infección respiratoria o gastrointestinal. También se ha presentado en personas recientemente vacunadas (6 a 8 semanas después) es el caso de lo acontecido en New Jersey, Estados Unidos en 1976, donde tras un brote de influenza AH1N1 se realizó vacunación masiva a la población”.

Por su parte, el padre del menor afectado, aseguró conocer una circular firmada por la Subsecretaria donde se le pide a los servicios de salud del país que le hagan un seguimiento a algunos niños vacunados contra la influenza AH1N1 por la eventual relación que pueda tener con los síntomas de la parálisis muscular.

Según la periodista Claudia Molina, co-autoroa del reportaje publicado en el periódico El Ciudadano -en entrevista en Radio Nuevo Mundo-, señaló que “nuevamente nos están dando la razón de que la vacuna AH1N1 tiene incidencia en el desaarrollo del síndrome de Guillain Barré”.

“Más aún, el propio Dr. Enrique Paris se contradice con un informe del año 2008, donde señala que el mercurio (timerosal) -que en este caso es un componente de la vacuna contra la influenza AH1N1 que entrega el Minsal-, causa daños como el autismo, el Síndrome de Guillain Barré y otras enfermedades”, declara la periodista.

En este contexto, Ibacache dijo que existe una relación directa entre la vacuna que le pusieron a su hijo y transtorno que lo afecta actualmente. “Mi hijo antes era un niño sano, y aunque fue prematuro y estuvo en la Teletón, donde ya lo habían dado de alta, estaba sano, así que es obvio que fue por la vacuna”, sentenció.

0 comentarios: