EE.UU. en emergencia por gripe porcina

Author: DOM / Etiquetas: , , , ,

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este sábado emergencia nacional por gripe porcina.

La Casa Blanca informó que la proclamación firmada por el mandatario estadounidense le otorga a funcionarios de la salud competencias para que actúen con más libertad a la hora de lidiar con la enfermedad.

En otras palabras permite a los médicos evitar algunos de los requerimientos necesarios a la hora de poner en funcionamiento procedimientos de emergencia.

El corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, explicó que la decisión de Barack Obama pone en relieve las preocupaciones que hay en ese país sobre la gripe.

"Autoridades indicaron que la medida del presidente es muy similar a las advertencias sobre huracanes", agregó Tyab.
40 estados, 1.000 muertos
El virus H1N1 se está propagando en más de 40 estados de EE.UU., en la mayoría de los cuales ha sobrepasado los niveles de epidemia.

Autoridades sanitarias señalan que los niños son los más afectados por la enfermedad, pues de las más de 1.000 personas que han muerto por la gripe, unos 100 son menores.

Obama dijo que la pandemia del virus H1N1 "continúa evolucionando". "Las cifras de contagiados está aumentando de forma rápida en comunidades de toda la nación, y existe posibilidades de que la pandemia sobrecargue los recursos sanitarios en algunas localidades".

El presidente agregó que ya se estaban tomando "pasos proactivos" para implementar medidas en la salud pública y para desarrollar una vacuna efectiva para la gripe porcina.

No obstante, la semana pasada, funcionarios estadounidenses advirtieron que podría haber algunos retrasos en la distribución de la vacuna contra la gripe.

Se esperaba distribuir 120 millones de dosis para mediados de octubre, y ahora se estima que habrá 50 millones para mediados de noviembre y 150 millones de vacunas en diciembre.

El doctor Thomas Frieden, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo que "no estamos remotamente cerca de lo que pensamos estaríamos ahora".

Fuente: BBC news

0 comentarios: