El Diario de Agustín (Documental sobre Agustin Edwards)

Author: DOM / Etiquetas: , , , ,

http://contraelfascismo.files.wordpress.com/2009/04/el_diario_de_agustin1.jpg

"El Diario de Agustín" es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja abierta la interrogante sobre cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad.

Agustín Edwards es uno de los hombre más poderosos de Chile. Es dueño de la cadena de diarios "El Mercurio", con tres periódicos nacionales y veinte regionales. Es el quinto de una dinastía de Agustines que han sido propietarios y directores del diario a lo largo de más de siglo y medio de la historia de Chile

Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una politica de Estado, las cifras de 2.279 muertos y de 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente "El Mercurio" en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura.

El film "El Diario de Agustín" registra la investigación de un grupo de 6 estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile que realizan sus tesis de titulación indagando en la conducta de "El Mercurio" en casos de violaciones a los derechos humanos.

El film revela el enorme poder que el diario mantiene hasta el día de hoy y su impunidad en relación a su responsabilidad en el quiebre democrático y las violaciones a derechos humanos perpretadas por largos años en Chile.

En un camino por la historia de los últimos 40 años el documental registra sucesos como: las circunstancias que llevaron a los estudiantes de la Universidad Católica, en 1967, a colgar el cartel "Chileno: El Mercurio Miente" en el frontis de la casa de estudios; el contacto de Agustín Edwards con Henry Kissinger, Nixon y el director de la CIA para obtener financiamiento a "El Mercurio" para su campaña de derrocamiento de Allende; la defensa que el diario hizo de Pinochet ante las acusaciones de Naciones Unidas por casos de prisión, tortura y desaparición de opositores; su complicidad directa con la DINA y la CNI en los montajes destinados a ocultar el exterminio de militantes de izquierda, como la Operación Colombo, el caso del crimen de Marta Ugarte y de los lideres del Partido Comunista, así como el montaje donde acusó a dos jóvenes inocentes por los violentos incidentes del Parque O'higgins con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, y que culminó con la tortura de ambos jóvenes y la declaración de reo de Agustín Edwards por el delito de calumnias e injurias.

El film registra los testimonios de John Dinges, corresponsal en Chile del Washington Post, de familiares, abogados y jueces de los casos abordados, que prueban como era posible informar lo que el diario ocultaba. Son reveladores los testimonios de los ex directores del diario, periodistas y funcionarios de la dictadura que entregan versión sobre el rol jugado por la prensa oficial en esas circunstancias.



Un Documental de Ignacio Aguero y Fernando Villagrán
Dirigido por Ignacio Aguero
Escrita y Producida por Fernando Villagrán y Ignacio Aguero

http://www.eldiariodeagustin.cl/

0 comentarios: