¡ESA NO ES LA FORMA!

Author: DOM / Etiquetas: , , ,


El viernes 16 de octubre fue allanada la comunidad José Guiñon en la localidad de Pidima y su lonko, José Cariqueo, su hijo Matías de 13 años y los comuneros Fredy Marileo y Luis Marileo fueron detenidos por Carabineros para posteriormente ser liberados en la Segunda Comisaría de Collipulli.

La policía dejo amarrada a la machi Adriana Loncomilla a la espalda en el lugar en un hecho inhumano y sin justificación.

Cariqueo y su hijo fueron golpeados por las fuerzas policiales. Ese día una delegación de activistas de derechos humanos de Estados Unidos, que visitaban la zona, llegaron a dicha comunidad encontrándose con esta situación de represión al pueblo mapuche.

¡¡Basta de represión al Pueblo Mapuche!!

Comité Derechos Humanos
Kamarikun



Ultima Hora: Coordinadora Arauco Malleco declara la “guerra al Estado chileno”
Ministro del Interior advirtió a las comunidades que “amparen delincuentes” que no habrá diálogo por tierras. Líder de Temucuicui amenazó con “poner en jaque al Estado”.

A través de un correo electrónico enviado a medios de comunicación nacionales y regionales, la Coordinadora Arauco Malleco declaro la “guerra al Estado chileno", asumiendo además los últimos ataques incendiarios registrados en la zona de La Araucanía.

El grupo se adjudicó el atentado a dos camiones madereros de la empresa forestal El Bosque en la cuesta Cancura, a 4 kilómetros de Angol, registrado en la madrugada. De acuerdo a la CAM, el ataque “tiene como único objetivo repudiar los hechos de violencia contra el pueblo mapuche".

En el correo electrónico, los miembros de la CAM anuncian también que "renuncian a la nacionalidad chilena" y señalan que "el territorio de la nación autónoma mapuche comienza desde el Bío Bío al sur, por lo cual damos término a todo diálogo con la República de Chile, declarándole la guerra al Estado chileno".

La declaración de la CAM se conoce mientras en La Moneda, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma era consultado por la situación de este grupo. Al respecto, el jefe de gabinete planteaba que si bien una gran cantidad de sus dirigentes están presos, la Coordinadora no está ni articulada, ni desarticulada.

El jefe de gabinete atribuyó los últimos hechos de violencia a “un pequeño grupo, pero bastante activo que se ha activado mucho más y que está actuando como dije en forma ya casi desesperada, que quiere interrumpir este proceso (de diálogo) y eso no lo vamos a permitir".

ADVERTENCIA A COMUNIDADES

Además, el ministro del Interior advirtió a las comunidades mapuches que se cerrará todo diálogo por tierras con los sectores que “amparen delincuentes”. "La violencia no conduce a ninguna parte y con los métodos violentos el Gobierno no está dispuesto a dialogar”, enfatizó.

Consultado por la vinculación de los comuneros procesados por los anteriores hechos de violencia en la ruta 5 Sur, con la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Pérez Yoma argumentó que "las responsabilidades penales son individuales”.

Sin embargo, planteó, “si nosotros o los fiscales logran determinar que hay comunidades que estén protegiendo a este tipo de delincuentes, esas comunidades no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras".

TEMUCUICUI RESPONDE

La respuesta de los aludidos vino casi de inmediato. En declaraciones citadas por Radio Agricultura, el líder de la comunidad mapuche Temucuicui Jorge Huenchullán dijo que el gobierno está actuando con una “una política equivocada y errada”, y señaló que Pérez Yoma “con sus dichos no hace más que levantar a las comunidades mapuches”.

Es más, el werkén advirtió que los mapuches “van a reaccionar y poner en jaque al Estado”. “Si no se van a tomar medidas de compras de tierras y desarrollo para las comunidades mapuches, aquí se va a seguir con un nivel más alto y organizacional más comprometido en la lucha”

0 comentarios: